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Por: Equipo Carretera Austral

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¿Carretera Austral es efectivamente una carretera?

Este es el mito que sostienen los menos informados, puesto que aún cuando el nombre así lo indica, Carretera Austral no es una carretera, sino un camino, un hermosísimo camino por una maravillosa ruta escénica.

Es fácil confundirse con el término “carretera” que ostenta esta ruta, porque uno de inmediato lo asocia a una ruta pavimentada de varios carriles, constante flujo de automóviles y señalética por todas partes. Pero, lo cierto, es que Carretera Austral en gran parte de la ruta no está pavimentada, el camino es angosto (en sectores tiene apenas 7 metros de ancho), abundan las curvas pronunciadas, los tramos poco señalizados y la velocidad promedio de conducción es de 50 km/hr. Aproximadamente el 70% de sus 1.240 kilómetros son de ripio.

En su origen, Carretera Austral fue una Senda de Penetración de una sola vía, que se internaba entre los bosques vírgenes de la Patagonia. Con el tiempo se ha ido ensanchando y ripiando, permitiendo la circulación de dos vehículos en ambos sentidos.

Se espera que a futuro toda la carretera cumpla con este estandar, pero las complicadas características geográficas del territorio, el clima inhóspito y los recursos que siempre se hacen escasos, son factores determinantes para cumplir esta meta. ¡30 kilómetros de avance, puede tomar años!

A partir de la década de los noventa, comenzó el proceso de pavimentación, que lentamente ha ido avanzando desde Coyhaique hacia Chaitén.

Entre reparaciones y tramos que se están ensanchando o pavimentado, la Carretera Austral está en obras permanentemente. Actualmente existen dos lugares con trabajo de mejoramiento — uno en la zona de Queulat y otro al sur de Villa Cerro Castillo — con posibles detenciones en el camino y con banderilleros que así lo indican, por lo que debes hacerte de paciencia.

Te recomendamos informarte sobre el Estado Actualizado de la Red Vial a través de siguiente Mapa:

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Una de las preguntas que siempre me hacen, es si es posible recorrer Carretera Austral en un Citycar. La respuesta es sí, lo puedes hacer.

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Camino de Ripio

A pesar que la mayor parte de Carretera Austral corresponde a un camino de ripio, su condición no implica que sea un ruta exclusiva para vehículos 4×4.

Es perfectamente posible recorrer la Carretera Austral en un vehículo 4×2. En rigor, la necesidad de uso de doble tracción es casi nula, puesto que la carpeta de ripio es lo suficientemente firme para el tránsito de cualquier tipo de vehículo.

Sin embargo, por comodidad y para el cuidado del vehículo, es recomendable utilizar uno de chasis alto y con buena suspensión. Es habitual que puedas encontrarte con baches y las típicas lomas de ripio que se forman en el centro del camino.

Una de las preguntas que siempre me hacen, es si es posible recorrer Carretera Austral en un Citycar. La respuesta es sí, lo puedes hacer. No es el vehículo más recomendado, pero si lo haces con cuidado y muy lentamente podrás llegar hasta el final de la ruta.

Desde el punto de vista legal, no existe ninguna restricción para que cualquier persona que cuente con una licencia de conducir válida, pueda manejar en ripio y, por tanto, en la Carretera Austral. Sin embargo, el ripio es una superficie complicada que requiere de precaución y cuidado. También, es recomendable que la persona que maneje tenga experiencia de conducción en este tipo de superficie.¡¡¡ Ten cuidado con el uso del freno en el ripio !!!

Asfalto y Ripio

Desde Puerto Montt hasta Caleta la Arena el trayecto es completamente asfaltado.

Entre Caleta La Arena y Puelche se hace una navegación y desde Puelche a Hornopirén  todo el trayecto es asfaltado.

Desde Hornopirén y hasta Caleta Gonzalo se hace la navegación bimodal y entre Caleta Gonzalo y Chaitén el camino es de ripio.

Desde Chaitén a Villa Santa Lucía se encuentra pavimentado, aunque antes de llegar te vas a encontrar con tres tramos cortos de ripio.

Desde Villa Santa Lucía a Futaleufú es un camino completamente de ripio, así que cuidado con las cuestas.

Desde Villa Santa Lucía a Puyuhuapi está todo pavimentado.

Siguiendo más al sur el tramo que cruza el Parque Queulat se encuentra en actual proceso de pavimentación, entonces, te vas a encontrar con un trecho de aproximadamente son 25 km, incluyendo la cuesta Queulat o las Peras, que es de ripio, tiene bastantes baches y curvas son cerradas, así que mucho cuidado, no vayas rápido.

Ya bajando la cuesta, desde el viaducto de la Piedra el Gato en adelante, el camino se encuentra pavimentado hacia Villa Mañihuales, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.

Si quieres seguir hacia Coyhaique por camino pavimentado debes tomar la ruta 240, conocido como el camino Viviana, ya que si quieres seguir por la ruta 7, a través de Villa Ortega, el trayecto es de tierra.

Desde Coyhaique a Balmaceda, Puerto Ibáñez y Villa Cerro Castillo está todo pavimentado.

Ya saliendo de la Villa Cerro Castillo al llegar a la Laguna Verde, sector puente El Manso, es el fin del pavimento. Ya no tendrás nada de pavimento. Todo es camino de tierra hasta el final de Carretera Austral en Villa OHiggins. Esto, incluida la ruta longitudinal y las variantes transversales como entre Puerto Río Tranquilo y Bahía Exploradores, entre Puerto Guadal y Chile Chico y entre el cruce a Villa OHiggins y Caleta Tortel.

Aquí puedes descargar un Mapa Rutero de Carreterra Austral:

Mapa de Carretera Austral

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Algunas Recomendaciones

1. Por favor, no corras. Hay un dicho y es como una ley, “el que apura en la Patagonia pierde su tiempo”, si andas de vacaciones, olvídate del tiempo y de la ciudad, disfruta del aire y de la contemplación.

2.Recuerda que cuando te encuentres con ciclistas, motociclistas o peatones transitando por la berma del camino, debes bajar la velocidad y alejar tu vehículo de la persona, para no tirarle polvo o, peor aún, grabilla o piedras del ripio.

3. En las curvas debes orillarse al máximo a tu derecha para evitar toparte con vehículos que podrían venir en el otro sentido.

4. Una regla importante en las cuestas es que los vehículos que van subiendo tienen prioridad con respecto a los vehículos que vienen bajando.

5. Detente siempre ayudar a aquella persona o vehículo que esté detenida en la ruta.

6. Conduce con máxima precaución. Recuerda que puedes encontrarte de imprevisto con otros vehículos, animales, mochileros, ciclistas o motoqueros.

7. Ven preparado para los pinchazos. Es habitual que en el camino de ripio, debido a las piedras filosas, puedas sufrir este tipo de percance. Te recomendamos venir con más de una rueda de auxilio, ya que no en todas las localidades existen Vulcanizaciones, a las cuales acá se las conoce como Gomerías.

8. Para calcular tu tiempo de trayecto entre un punto y otro, no te guíes porr la distancia que es informada en los mapas, dado que debido al ripio y a las permanentes curvas que puedan presentarse en el camino, el cálculo habitual no será certero. Comúnmente el tiempo de recorrido en condiciones de ripio varía entre los 40 y 50 km por hora, aproximadamente.

Estaciones de Servicio y Combustible

Actualmente, en prácticamente todas las localidades de Carretera Austral existe alguna Estación de Servicio, con alternativas de bencina y petróleo.

Sin embargo, te recomendamos seguir la regla del estanque siempre lleno. Esto significa abastecerse de combustible en todas las estaciones de servicios o gasolineras que encuentres en el camino, porque, aunque no es frecuente, algunas se pueden encontrar sin abastecimiento y las distancias entre una y otra puede superar los 200 km.

Cumpliendo con esta regla, no es necesario que traigas bidones adicionales de combustible, los cuales son peligrosos para el recorrido por la ruta.

Acá tienes un enlace que te permite conocer los precios siempre actualizados de todas las estaciones de servicio de Carretera Austral:

FUENTE: Blog Carretera Austral | Publicado el 31/12/2022

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