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Carretera Austral con Nieve

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Durante el invierno en Carretera Austral comienza a aparecer la nieve en la ruta. Aquí te presentamos información útil para tu viaje seguro en esta época.

Por: Equipo Carretera Austral

Carretera Austral con Nieve

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Trailer: Te ayudamos a planificar tu viaje

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Trailer | 01:06 min.

Siempre nos preguntan si se puede venir a Carretera Austral en invierno.

La respuesta es obvia. Si. Claro que si. Habemos personas que vivimos todo el año aquí y debemos movilizarnos por las rutas que componen el sistema Carretera Austral.

Entonces, el primer mito que se debe derribar es que los caminos están cerrados en invierno. No, no es así. Los caminos se mantienen operativos durante todo el año y, aún cuando existe la posibilidad de cortes debido a contingencias climáticas, también es cierto que los equipos de vialidad trabajan con suma rapidez y en cuestión de horas, logran dejar operativos los caminos.

Indudablemente, lo que siempre se debe tener en consideración, es que un viaje en invierno por Carretera Austral requiere de sumo cuidado de planificación, preparación de tu vehículo y de tu equipamiento personal.

También, hay una consideración de ánimo que debes tener cuando vengas en invierno. El que se apura en la Patagonia, pierde el tiempo. Aquí, el clima es el que manda. Y aún cuando hayas planificado al detalle tu viaje, siempre existirá la posibilidad que tengas que modificarlo porque más vale quedarse a esperar la apertura de un camino, a correr el riesgo de tener que dormir dentro de vehículo. 

¡Ven a vivir la libertad que la naturaleza te permite!

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La nieve en el entorno de Carretera Austral ofrece una imagen maravillosa. El invierno en la Patagonia es uno de los momentos que vale la pena vivir.

Los Portezuelos

Si bien es posible que pueda haber nieve por toda la ruta, lo más común es que la nieve se concentre en los portezuelos que existen en el camino.

Los portezuelos son puntos altos, por donde se cruza un cordón montañoso, por lo tanto, siempre están asociados a dos cuestas, una de subida y otra, de bajada. En el trayecto de la Ruta 7, nos vamos a encontrar con cuatro de ellos. De norte a sur, son los siguientes:

1. Portezuelo Moraga

Se ubica en el tramo que va desde Lago Yelcho a Villa Santa Lucía. Su punto más alto está a 650 m.s.n.m. La cuesta más empinada se encuentra en su cara sur, a los pies de Villa Santa Lucía.

2. Portezuelo Queulat

Se ubica en el tramo que va desde el Fiordo Puyuhuapi al Viaducto Piedra El Gato. Su punto más alto está a 500 m.s.n.m. La cuesta más sinuosa, con una infinidad de curvas cerradas, es la Cuesta Las Peras – también popularmente denominada Cuesta Queulat -, que se encuentra en su cara norte.

3. Portezuelo Ibáñez

Se ubica en el tramo que va desde la bifurcación a Balmaceda al cruce Ibáñez, al sur de Coyhaique y en pleno Parque Nacional Cerro Castillo. Su punto más alto está a 1.200 m.s.n.m. y, por tanto, es el punto más alto de la Ruta 7. La cuesta más empinada y sinuosa, con muchas curvas cerradas, es la Cuesta del Diablo, que se encuentra en su cara sur.

4. Portezuelo Cofré

Se ubica en el tramo que va desde el Bosque Muerto del Río Ibáñez al Puente Murta, por lo cual, es el portezuelo de mayor longitud en kilómetros, pero también el menos sinuoso en cuestas. Su punto más alto está a 660 m.s.n.m. La cuesta más empinada se encuentra en su cara sur.

Además de estos cuatro portezuelos, en todo el sistema de Carretera Austral, que lo componen la Ruta 7 y los caminos transversales, podrás encontrarte con tramos de cuidado, tales como: el Barrancoso, al sur de Cochrane; el Paso de Las Llaves, en el camino entre Chile Chico y Puerto Guadal; La Cuesta Alvarado, en el camino entre Coyhaique y Villa Ortega; La Cuesta El Manzano, entre Puerto Bertrand y Cochrane; Las Llaves Chicas, entre Puerto Guadal y Puerto Bertrand; Los Farellones, en el sector del túnel entre Coyhaique y Puerto Aysén.

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La nieve y la escarcha o hielo, son las condiciones que requieren de más cuidado al conducir en invierno por Carretera Austral.

Llamamos Escarcha Negra a aquella que no es tan fácil de detectar, ya que se posiciona en puntos sombríos del camino, lo que la torna invisible a simple vista. Entonces, siempre toma como consejo aplicar los cuidados para la nieve o escarcha en todos los puntos del camino donde esté sombrío.

¿Cómo conducir en condiciones de nieve y escarcha?

Aquí te presentamos algunos consejos y tips para la conducción segura en condiciones de nieve y escarcha.

El primer y más importante consejo es mantener en buenas condiciones el vehículo antes de iniciar el viaje. En lo posible disponer de neumáticos de invierno, tienen más adherencia, más capacidad para frenar, para acelerar y sobre todo para transmitir el impulso de giro en el vehículo.

Es recomendable llevar ropa de abrigo en el auto, mantas, guantes, crampones antideslizantes, una pala, algo de comida, agua, fósforos, batería en el teléfono y cargador, para el muy improbable caso de que las cosas se pusieran feas. Para sacar el hielo de los cristales, lo mejor es hacer una mezcla de una parte de vinagre por dos de agua y frotando con un paño. El vinagre tiene un punto de congelación de -15ºC. También es recomendable tener suficiente combustible, en caso de quedar atrapado en la nieve puedes usar la calefacción.

Utilizar correctamente la vista. En línea recta buscar referencias visuales muy lejanas y en curvas, buscar la salida. Al mirar mas lejos nos permite manejar con más suavidad, en la curva, abandonar el freno antes de la misma, girar el volante de a poco y suave, si acelerar para salir de la misma.

Realizar maniobras suaves, evitando movimientos bruscos y violentos en la aceleración y la frenada. Maniobra con suavidad el volante. Si el vehículo se desliza, no gires bruscamente hacia otra dirección. Retira el pie del acelerador, permitiendo que los neumáticos recuperen la tracción y el auto, su dirección.

Bajar la velocidad. Para desacelerar, es mejor hacer un rebaje en el cambio y no utilizar el freno. Así se minimizan las chances de patinar. Para el caso de escarcha, deberás reducir la velocidad (no en forma brusca) antes de llegar hasta la placa de hielo, tratando de conducir sobre el hielo con mucho tacto, sin presionar los frenos y tratando de no mover el volante. De esta forma, tu vehículo pasará como si flotara pero no habrá más complicación.

Acelerar lentamente. Al conducir con hielo, los neumáticos necesitan más tiempo para adherirse al pavimento y conseguir un agarre y buena tracción. Si aceleras rápidamente los neumáticos girarán y podrás perder el control del auto.

Aumentar la distancia de frenado. Llevar una distancia de diez o veinte segundos con respecto al vehículo que nos precede.

Bombear los frenos. Si percibes que tu vehículo comienza a deslizarse en el hielo no pises fuertemente los frenos, pues se obstruyen y el auto se desliza aún más. Debes pisar suavemente el pedal de los frenos para disminuir la velocidad.

En pendientes, utilizar la marcha más corta. Así el motor retiene el vehículo sin usar el freno.

Cadenas. Su función es asegurar la tracción cuando hay nieve en el camino.

Colocar anticongelante en el circuito de refrigeración del auto.

¡¡EXTRA TIP‼️chequear que tu seguro incluya servicio de grúa y remolque, por si la nieve o el hielo te juega una mala pasada.

Todas las fotografías del presente articulo pertenecen a la cuenta de Fernando Soto Alvarez, a quien agradecemos su amabilidad y te invitamos a seguir:

@fernandosotofotografia

FUENTE: Blog Carretera Austral | Publicado el 17/04/2023

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